El sábado 30 de abril se celebró la tan esperada fiesta de inauguración del club. La jornada fue un éxito de participación con cerca de 100 asistentes y muy buen ambiente. El tiempo también acompañó y el día soleado permitió celebrar parte del acto en el exterior.
El acto comenzó pasadas las 11:30 con las intervenciones del presidente de la Federación Catalana de Esgrima, Miquel Ojeda, el presidente del club, Massimo Chicca, la cónsul de Italia, Alessandra Di Pippo, y el director del Institut Arnau Cadell, Miquel Rocasalbas. Excusaron su asistencia los representantes del Ayuntamiento debido a los 3 días de luto decretados por la muerte de la vocal de la EMD de Valldoreix Elena Degollada. Intervino también el entrenador y gerente de «Club Scherma Pisa – Antonio de Ciolo», Simone Piccini, en una intervención grabada en la que ofreció el hermanamiento de ambos clubes y la colaboración en la formación de entrenadores y deportistas del club.
Acabadas las intervenciones se entregó una placa conmemorativa al entrenador del Club de Esgrima Mediterráneo de Valencia (CEME-V), Javier García Delgado, que se desplazó con su equipo desde Valencia para participar en la inauguración. También se entregaron camisetas de uniforme del “Santcu” a los jóvenes esgrimistas del club que competirán próximamente en los Campeonatos de Cataluña de sus respectivas categorías: Jean Michel Pin, Mariana González, David Montesi, Abril Reverte, Nora Reverte, Carles Romance y Laura González.
Una vez finalizada esta primera parte del acto se pasó al encuentro por equipos entre el equipo senior del club y el equipo del CEME de Valencia. El equipo del SANTCU-B estuvo compuesto por Bárbara Ojeda, Cristina García, Marina Ojeda y Mariana González. Los entrenadores Montse Esquerdo y Juan Ramón González estuvieron en el banquillo. Cabe destacar el debut con el equipo de la joven tiradora Mariana González, que ha empezado a hacer esgrima en el nuevo club hace tres meses y tuvo la oportunidad de conocer de cerca un encuentro por equipos ya de cierto nivel.
El equipo del CEME-V estuvo compuesto por Mariana García, Susana García, Lorena Segura y María Montesinos. El arbitraje corrió a cargo de Moisés Ojeda.
El encuentro terminó con victoria del SANTCU-B por 45 a 21 cerrando de forma brillante la parte deportiva del acto. A continuación se invitó a los asistentes a un aperitivo en los patios exteriores del Instituto mientras en el interior del gimnasio se continuó con una actividad de “bautizo de esgrima” para los más pequeños que querían tener un primer contacto con nuestro deporte.
Fue sin duda una jornada inolvidable en la que estuvieron presentes varios clubes catalanes de esgrima, miembros de la Junta Directiva de la federación, amigos, socios, familiares, instituciones y algunas de las empresas que colaboran con el club.
TotSantCugat se hizo eco de la inauguración publicando la noticia de forma inmediata (Ver).